miércoles, 7 de octubre de 2009

Un poco de Historia

Bochin Teatro-Clown

El Bochin Teatro-Clown se formó en mayo de 1983 en Madrid-España. Lo conforman Jorge Britez (1956), actor,clown y director paraguayo y Marisa Cubero (1960), actriz y clown española formada en la Escuela Municipal de Teatro de Móstoles-Madrid.y el Circo de los Muchachos.
Jorge Britez, llegó a España ya con experiencia en el trabajo escénico. Comenzó su tarea teatral en el grupo Yvy Pora de Coronel Oviedo en 1973 y de ahí paso a formar parte del grupo de teatro Aty Ñe´e (1976-1982) en Asunción, participando en los siguientes montajes teatrales: “Velada”, “Mascarada en río revuelto”, “Noche de pesca”, “De la guerra al Cabaret”, “El almacén”, “”Mandyjuty”, “Kure Kose”, “Mientras que el lobo no está”... En 1980 inicia su trabajo docente con sordos y crea “Gesto” primera experiencia de teatro de sordos en Paraguay. Realiza su primera propuesta individual con “Que Circo” con el que Recorrió Bolivia y Perú en 1981.
En 1982 viaja a Europa de donde retorna en 2005, junto con su familia de arte para reincorporarse al movimiento teatral Paraguayo
Hija de arte al fin, Aura Britez (1987) se incorpora al grupo desde su infancia y continúa formado parte del grupo..

Entre sus principales objetivos siempre estuvo muy marcada la búsqueda de un lenguaje siguiendo la senda de los antiguos comediantes y del circo. Ese reencuentro con una forma de hacer teatro explotando las posibilidades de aquellos elementos que hacen del hecho teatral una fiesta, como ser: una sólida formación teatral, la utilización de la música, los elementos de destreza, y todas las posibilidades que brinda la pantomima. Así crear espectáculos que puedan llevar a trabajar con público de diferentes edades y diferentes países, idiomas dispares pero todos unidos por la magia de lo que para ellos representa el circo y las fiestas populares.
Entre sus principales obras montadas podemos citar:
· “Mundo Clown”
· “Paréntesis en el parque”
· “Giracirco”
· ”En clave de Clown”
· “Toxcirco”
· “Circollage”
· “Clownerías”
· “Oficio de Comediante”
· “Nido de Gaviota”
· “Jasy Rasy”
· “Al Este de la Bahía” (Navegantes del Corazón)
· “Angélico”

Mucho es lo que en ese tiempo han andado, enseñado y aprendido desde sus inicios y en contacto con diversas culturas..
En los primeros años el “Bochin Teatro-Clown ha realizado intensas giras por toda Europa (Francia,Alemania;Suiza,Austria,Italia) con el objetivo de hacer conocer su trabajo y contactar con los grandes maestros como son: Colombaioni, Annie Fratellini, Michael Christensen, Jango Edwards, Teatro Pothlach , Tascabile di Bérgamo;... .
En este transito el Bochin Teatro-Clown ha ido enriqueciendo su lenguaje puesto que cada zona necesitaba de diferentes y ciertos elementos con los cuales estaban experimentando viendo la posibilidad de vincularlos a su forma de trabajo. En los países en los que no entendíamos el idioma, utilizábamos un lenguaje más sonoro y gestual. En Italia a parte de la comunicación a través de la música, aprendieron el idioma en contacto con la gente
En España utilizaron el lenguaje del Siglo de Oro Español, con Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Calderón de la Barca...
Esto les llevo a acercarse más al mundo de la pista a través del Circo de los Muchachos (1984) intercambiando clases de pantomima, para recibir clases de circo (malabares, zancos, acrobacias, rulo, monociclo...)
Fueron socios fundadores de la Sociedad Cooperativa de Artistas Circenses y del Centro de Nuevas Tendencias Acrobáticas y Circenses en Madrid-España de 1990 a 1992
El trabajo realizado por ellos, dado el nivel de calidad, fue seleccionado para participar del decimotercero festival del “Circo del Mañana” en el Circo de Invierno en Paris-Francia en el año 1990, en donde representaron a Paraguay.
En 1993 el Bochin Teatro-Clown pasa a formar parte de la compañía de teatro independiente “Gusarapo” de Madrid-España con la que tuvieron más de 11 años de experiencia en teatro de calle. Con teatro GUSARAPO montan recreaciones de mercados medievales, Barrocos y del Siglo de Oro Español y llenan las plazas de artesanos, comediantes, fuego y pirotecnia consiguiendo una autentica comunión entre publico y artistas. Por estos espectáculos pasaban un promedio de 40.000 (cuarenta mil) personas por fin de semana.

En el 2004 el Bochin Teatro-Clown decide dejar las tablas europeas, para reincorporarse con todo su potencial y aprendizaje al teatro paraguayo, y para ello establecerse permanentemente aquí.
Entre sus principales aportes al Teatro Paraguayo puede destacarse la traslación de toda esta experiencia de más de 25 años de diferentes técnicas escénicas adquirida en Europa y enriquecida con los años tanto en el aspecto pedagógico como en la dirección y actuación. Hasta el día de hoy, es el grupo de mayor recursos escénicos, circenses y acrobáticos que hayA existido en el país. A partir de su regreso, han surgido seguidores del arte teatral que decidieron apuntar su tarea en la dirección elegida por ellos, pero imprimiéndoles un carácter personal.
Actualmente (2009) el Bochín Teatro-Clown, lo conforman Jorge Britez, Marisa Cubero y Aura Britez.
Residen en la ciudad de Luque en su casa-escuela donde cuentan con biblioteca y una abundante videoteca sobre sus experiencias.
Y cumplen 26 años de trayectoria y con ganas de seguir CRECIENDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario